Un Wiki o una Wiki

El modo con que nos podamos referir a el/ella, no cambiará para nada el potencial que representa esta tecnología, que nos permite crear de modo colaborativo páginas Web que estarán alojadas en un servidor público.
Un Wiki como lo denominamos nosotros, nos permitió desde la Diplomatura realizar un profundo análisis de los elementos que intervienen en el desarrollo de un texto colaborativo que responda a ciertas condiciones planteadas en la consigna de trabajo.
Los que participaron de manera activa en dicho proceso conocieron las ventajas de escribir "entre todos" un único texto usando un navegador web con la posibilidad de editar el escrito, darle formato, crear enlaces, y al mismo tiempo que conservar un historial de los cambios.
Losque no participamos de modo activo en su desarrollo nos planteamos cuestiones que tienen que ver con la implementación de la actividad, las similitudes y diferencias que se podrian plantear con su uso.
Compartamos una visión general de la actividad:
Primero llegó la consigna del trabajo, luego quien se animó primero a empezar a escribir, luego las estrategias a través de acuerdos, como por ejemplo:
... organicé el item de sociedad del conocimiento y traté de hacerle una frase articuladora con el tema siguiente.
... que tal si pensamos para cada tema tres o cuatro items y cada uno colabora con algo para no modificar el contenido propuesto por otro compañero?.
...quien ya han hecho su aporte no podrán releer para no hacer tan extenso su aporte a la wiki. no les parece? .
... otra posibilidad es que los que todavía no realizamos nuestros aportes en la wiki nos dediquemos a resumir el texto, sintetizando las ideas principales, a recortar fundamentando nuestro accionar.
A medida que se desarrollaba el trabajo fueron surgiendo nuevas propuestas que aseguraron que pudiera cumplir con su objetivo.
Luego llegó el momento de compartir la experiencia donde la mayoria de los participantes coincidian en que la mayor dificultad del trabajo wiki se presentó en el momento de decidir que partes modificar en un texto escrito por otro miembro del grupo, sobre todo al momento de tener que "recortarlo". Pero lograron superar las resistencias a través del contacto permanente en el foro creado para ese fin.
Transcribo una opinión que refleja lo expuesto:
Cuando comenzamos a trabajar, la wiki me pareció una herramienta novedosa, dinámica, pero que, según la actitud que adoptaran los participantes, podría llegar a ser en alguna medida conflictiva.
El equipo de la Diplomatura plantea la cuestión de la “objetividad”.
Todos sabemos hasta que punto buena parte del accionar humano está atravesado por ideologías que a menudo polarizan las cuestiones en lugar de abrir un espacio de “negociación”. Si yo pienso “voy a cambiar este párrafo o estos términos porque soy más objetivo”, estoy subestimando al otro que probablemente tiene la misma cantidad de razones o argumentos para escribir lo que escribió.
Correrse un poco para que los demás expresen sus opiniones permite ampliar el espectro y ofrece la oportunidad de analizar las cuestiones desde otros puntos de vista. Esto no implica renunciar a las propias convicciones.
La Comisión 1 puso mucho empeño en la concreción del trabajo, cada participante lo hizo como pudo debido a las limitaciones del espacio, pero prevaleció en todo momento un espíritu conciliador y de respeto. La idea de utilizar hipervínculos cuando todo parecía complicarse constituyó un buen recurso.
Preguntan también nuestros profesores:
“¿Es el trabajo de todos o es el trabajo de nadie?”
Lo que hace interesante a la wiki es su condición de herramienta colaborativa “abierta”, “en permanente construcción”. Algunos la han comparado metafóricamente con la memoria RAM, de proceso. Creo que por allí pasa esta experiencia. Más que el arribo a las conclusiones que siempre pueden ser revisadas, me parece que lo enriquecedor fue el proceso a través del cual fuimos conociendo el aporte de cada uno y en muchos casos su justificación, o sea, fue el trabajo de todos los que nos involucramos.
Asimismo, quienes se abstuvieron o no pudieron participar por diversos motivos, enviaron sus apreciaciones y también expresaron sus temores.
El miedo al “pensamiento único”, pudiendo disponer de una herramienta tan versátil, no debería existir. Un compañero no dudó en crear un enlace a su propio blog para poder explayarse sin limitaciones.
En cuanto a la aplicación de la wiki en el aula, puede ser múltiple. Se me ocurren dos ejemplos disímiles:
- En clase de Lengua o Literatura, crear un cuento en forma colaborativa. Imagino una tarea muy grata.
- Iniciar una wiki para tratar cuestiones relacionadas con los derechos humanos, la discriminación o algún tema emergente de las clases de “Ciudadanía”. En estos casos probablemente saldrán a la luz situaciones conflictivas que encenderán el debate y trascenderán el ámbito educativo. Si el docente es previsor aprovechará al máximo el aspecto formativo de la asignatura en la cual se utilice la wiki y logrará que ésta se convierta en una herramienta para la reflexión.
Por otra parte, la libertad con que el usuario puede manifestarse y la infinitud de la red han convertido al blog en un instrumento de comunicación extraordinario. Es un recurso más bien personal pero puede utilizarse en forma colaborativa
Ya conocemos a Blogger -uno de los tantos servicios de creación y alojamiento- fácil de utilizar. Ofrece la posibilidad de efectuar aditamentos que pueden ser motivadores para los alumnos. Permite elegir la plantilla y modificarla; incorporar fotografías, videos, calendario, noticiario, etc. Terminado el diseño se puede editar el texto ingresando al sitio con una calve, pero también, y esto creo que lo convierte en un medio sumamente rápido, dinámico y útil para el aula, enviando un e-mail a la dirección que determine el servidor, el contenido aparecerá automáticamente en el blog.

No hay comentarios:

Un blog inmerso en una situación de aprendizaje

En principio debemos reconocer que los elementos que componen un blog lo convierten en una página web de manejo sencillo, que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, y que esa combinación lo convirtió rápidamente en un recurso usado para compartir. Diarios personales, fotos, vídeos, lugares, libros preferidos, enlaces de interés y vivencias de la vida cotidiana son publicadas a diario en los blogs publicados en internet. Este contexto hace que los Docentes empecemos a analizar su potencialidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Ese debate de pensar en un blog inmerso en una situación de aprendizaje lo pueden compartir aquí y enriquecerlo con sus aportes. ¡Bienvenidos!