Análisis de Materiales Digitales

Para realizar un análisis de los materiales digitales deberíamos rescatar el concepto de material educativo, considerando como tal a los textos en diferentes soportes que se utilizan en las prácticas de la enseñanza, con el fin de ampliar las fuentes de información.

En ellos se destacan la profundidad del tratamiento de los contenidos, su valor estético, y la claridad en la exposición del tema propuesto; con clara intencionalidad pedagógica.


Esto, sumado a que esten escritos en un formato digital hipermedial, nos ubica ante la posibilidad que brindan los materiales digitales en esto de acceder a actividades cognitivas de nivel superior, al mismo tiempo que al debate sobre el pensamiento o mentalidad modelado por la tecnología.

Lejos de la discusión los docentes estamos seguros que este tipo de tecnologías afectan las formas de en que nos comunicamos con los otros, y que son nuestra posibilidad de hacercar los contenidos de diferentes modos, acorde a la época y demandas de nuestros alumnos.

En este contexto los invito a acompañarme en el análisis del CD 17 de la colección “propuestas innovadoras para el aula” de Educ.ar donde los docentes podemos encontrar una serie de propuestas diseñadas por colegas de todo el país que comprobaron la potencialidad del uso del recurso tecnológico, en la producción del conocimiento. Toda una invitación a curiosear, no?

Analizaremos el material considerando las cuatro áreas de competencia o dimensiones: técnica, diseño, didáctica e ideológica. Que constituyen una reformulación de las dimensiones expuestas en Gutiérrez Martín (2004).

Presentación de CD
Al ingresar al CD o al sitio donde se lo puede usar en línea nos encontraremos con la presentación del mismo como en tres bloques denominados:
  • Módulos Teóricos (textos donde se explican y analizan la influencia de las tecnologías en la producción del conocimiento disciplinar)
  • Propuestas para el Aula (100 propuestas para el aula que incluyen el uso de las Tics).
  • Video (qué es Par@ educ.ar, qué propone, qué tipo de materiales ofrece y cómo es su dinámica, son algunos de las cuestiones abordadas por los autores de los materiales en el lanzamiento del proyecto).

El CD trata de ocho disciplinas lengua, literatura, matemática, química, física, biología, historia y geografía.
Dimensión técnica, es decir, su posibilidad de interacción, soporte, y recorridos posibles el material tiene incorporado en cada tema botones que permiten acceder al Tema anterior, índice y tema siguiente. Es de fácil instalación y posee instrucciones claras de como utilizarlo.

Dimensión del diseño, en lo que se refiere a la gráfica condice con el lineamiento visual de los demás CD, con todas las ventajas que esto significa. Desde el punto de vista del diseño de la información, y su organización para la transmisión respeta en un primer término el paso lineal de una información a la otra, pero además ofrece posibilidades de acceder a otras. Lo que lo hace navegable para cualquier usuario.

Dimensión estética: Se utilizan los recursos semióticos necesarios para facilitar la lectura del material. Presenta colores suaves, se respetan los lineamientos de titulos y párrafos.

Dimensión didáctica: Haciendo referencia al tratamiento pedagógico del contendido existen facilitadores de aprendizajes, guías de navegación, links para ampliar conceptos teóricos, indice, y la aplicación se adapta al ritmo de cualquier usuario.

Dimensión ideológica: Las actividades que se presentan, el marco teórico y el video hablan a las claras de un pensamiento de cooperación, solidaridad, tolerancia e igualdad. Ya que muestran producciones de diferentes puntos del país unidas en la utilizacion de las tics.

Hasta aquí llega nuestro recorrido y lo que resta es la invitación a conocer el material.

Y, si hace falta recordarnos que tener presente a los materiales digitales dentro de nuestra tarea docente, implica incluir múltiples voces en el espacio del aula, varias miradas sobre un mismo tema, es decir reforzar el juicio sobre la tecnología, no como medio de aprender más...sino de hacerlo de modos diferentes.

3 comentarios:

Federico Fernández Reigosa dijo...

Hola

Bienvenida al Taller.
Veo que te interesás por la relación de las TIC´s conla educación. Quizás te interese el blog:

http://www.eduticsantafe.blogspot.com/

Saludos!

Federico Fernández Reigosa dijo...

En la sección BLOG de la plataforma del curso he subido un archivo sobre Educación y TICs por si te interesa...

Saludos.

Federico Fernández Reigosa dijo...

Se acerca la etapa final del CURSO y el cierre. Espero que el mismo haya servido en algo para dar alguna que otra respuesta y - principalmente - despertar inquietudes...

Saludos...

Un blog inmerso en una situación de aprendizaje

En principio debemos reconocer que los elementos que componen un blog lo convierten en una página web de manejo sencillo, que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, y que esa combinación lo convirtió rápidamente en un recurso usado para compartir. Diarios personales, fotos, vídeos, lugares, libros preferidos, enlaces de interés y vivencias de la vida cotidiana son publicadas a diario en los blogs publicados en internet. Este contexto hace que los Docentes empecemos a analizar su potencialidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Ese debate de pensar en un blog inmerso en una situación de aprendizaje lo pueden compartir aquí y enriquecerlo con sus aportes. ¡Bienvenidos!