¿Quién es el responsable de EDUCAR en TIC?¿ Docentes VS Padres?

Si la pregunta publicada en mi facebook te "invitó" a que leas mi blog es porque así de importante son las preguntas que movilizan, que generan curiosidad; y cuando eso sucede estás predispuesto a una actividad pedagógica.
Ese disparador en forma de pregunta tiene un objetivo específico, que leas lo que sigue:

Nosotros, los otros y las redes sociales
Un gran amigo salteño después de un fin de semana largo, en el que había estado ausente de la vida social facebookiana comenta luego que se había dedicado a "limpiar su lista de amigos" porque en la generosidad de compartir un espacio había dado la chance de que personas invadieran su intimidad.
Al leerlo pensaba, que coraje no solo en analizar amigo por amigo - del facebook - sino de eliminar a los que realmente no tenían que ver con su vida.
Ese es el criterio que nos cuesta tanto aplicar y determinar como formante para nuestros estudiantes, tal vez - y me incluyo - porque somos de la generación educada en otros valores e intereses.
Particularmente tengo en claro que lo que quiero hacer a través de ésta red social es establecer un medio, una forma de estar en contacto, de comunicarme con gente con la que comparto afinidades. ¿Pero cómo rechazar una invitación? ¿cuándo debería hacerlo? solo éstos dos interrogantes ya son difíciles de contestar porque encierran un contexto, una historia, una subjetividad desde la cuál tomo una decisión. Esa historia, ese motivo por el cual decido pertenecer a una red social va a prevalecer en mi conducta, en mi accionar dentro de ese lugar, lo que lo hace tan peligroso para los que no dimensionan el poder de la comunicación y de la inmediatez.
 Años de contacto con plataformas y tutorías virtuales me dan la experiencia de leer criticamente un comentario, analizarlo, contextualizarlo y definir alguna intencionalidad pedagógica o un estado de ánimo al interactuar en un foro.
Pero siento todavía incomodidad para rechazar invitaciones cuyos perfiles no tienen mucho que ver con lo que hago, porque rechazar el interés de un otro que se siente curiosidad por lo que pasa en mi espacio social, no?.
Y los otros? muchísimas cosas, anécdotas buenas o malas encierran los años en que las TIC nos han regalado esta oportunidad de socializar, van desde empezar a relacionarse hasta enterarse de quién es la amante de algún marido, o desde la maravilla de ayudar a crecer, incluir, consolar, intercambiar salutaciones en fechas especiales, hasta lo infinito determinado desde cada uno - aunque suene a contradicción.
Entonces, ante este panorama una posibilidad  de establecer ciertos criterios es la comparación con el mundo real.
"Amigos" de redes sociales no es un sinónimo de "Amigos" que se encuentran y tienen vínculos presenciales, reales....uno no reemplaza al otro.
"Conocer" a alguien tampoco, son muchas veces para nostros cuestiones tan difíciles de lograr que entiendan nuestros estudiantes, que pertenecen a ésta era sin fronteras entre lo público o lo privado, pero son cada vez más los riesgos que corren.
Pénsalo y aplicalo ....aunque hayas entrado por la curiosidad de la pregunta :) que abajo tenía pistas de que era algo relacionado con el uso de la tecnología.
Voy a compartir enlaces donde encontrar ayuda para concientizar sobre el uso responsable de las redes sociales, nos compete como padres y docentes.
Nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Un blog inmerso en una situación de aprendizaje

En principio debemos reconocer que los elementos que componen un blog lo convierten en una página web de manejo sencillo, que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, y que esa combinación lo convirtió rápidamente en un recurso usado para compartir. Diarios personales, fotos, vídeos, lugares, libros preferidos, enlaces de interés y vivencias de la vida cotidiana son publicadas a diario en los blogs publicados en internet. Este contexto hace que los Docentes empecemos a analizar su potencialidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Ese debate de pensar en un blog inmerso en una situación de aprendizaje lo pueden compartir aquí y enriquecerlo con sus aportes. ¡Bienvenidos!