Si pensaran en un blog inmerso en una situación de aprendizaje, ¿para hacer qué cosas lo usarían?

De los aportes publicados en el foro se pueden unificar criterios que contestan a la pregunta formulada, y además observaciones en cuanto a como deberá ser el rol del docente que incluya esta herramienta en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Este es el resumen de ambos.
Se utilizarían para expresar, volcar Conocimiento, generar la posibilidad de producir información, crear un ambiente de interacción.
Realizar la publicación de los trabajos prácticos o investigaciones ya sean escritas o audiovisuales, con dos objetivos principales: La socializacion de los contenidos y el interés en el proceso planteado.
Los blogs pueden ser utilizados como elementos de motivación y para que el alumno se sienta interesado, se usa en varios casos, como elemento donde el alumno y el docente producen un andamio educativo, es decir construyen conjuntamente un conocimiento. El universo de posibilidades es tan amplio como lo son las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Permite orientar la atención de estrategias dadas en el marco de una búsqueda de una "construcción socializada" del conocimiento. Podriamos citar como ejemplo un blog "grupal" en el que los distintos componentes de un equipo puedan realizar sus aportes e intercambios a fin de ir elaborando la síntesis del tema en cuestión. Esto convierte al blog en un foro específico de discusión del propio equipo "hacia adentro" pero con una posibilidad de visualización general "desde afuera" del proceso de construcción abordado.

¿Y EL ROL DEL DOCENTE?
El rol docente también tendrá que cambiar. Tendrá que invertir algo de tiempo extra hasta que conozca con detalles y seguridad la nueva herramienta que va a incorporar a su vida profesional y áulica, asumirá también un rol de administrador y facilitador del blog a traves de la lectura periódica, habitual y crítica del mismo. Planteando nuevos temas, de modo que mantenga el interés de sus estudiantes.

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Un blog inmerso en una situación de aprendizaje

En principio debemos reconocer que los elementos que componen un blog lo convierten en una página web de manejo sencillo, que permite incorporar múltiples herramientas multimedia, y que esa combinación lo convirtió rápidamente en un recurso usado para compartir. Diarios personales, fotos, vídeos, lugares, libros preferidos, enlaces de interés y vivencias de la vida cotidiana son publicadas a diario en los blogs publicados en internet. Este contexto hace que los Docentes empecemos a analizar su potencialidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Ese debate de pensar en un blog inmerso en una situación de aprendizaje lo pueden compartir aquí y enriquecerlo con sus aportes. ¡Bienvenidos!